domingo, 15 de noviembre de 2015

Domótica

Hola a todos!
Hoy os traigo otro trabajo de tecnología, que consistía en la vivienda domótica, y que hice con mi compañera de equipo Laura Amor.
Teníamos que tratar sus características, elementos, ventajas y desventajas...
Y os preguntareis ¿Y qué es la domótica?
Bueno, pues la domótica es la parte de la ciencia que estudia la aplicación de sistemas informáticos y de comunicación en los hogares para aumentar la seguridad, el confort y la capacidad de gestión de energía de la propia casa.
Es decir, es un conjunto de tecnologías que sirven para automatizar algunas acciones dentro de la vivienda, cuya aplicación permite un mayor confort y seguridad para los habitantes.Este tipo de instalaciones ayuda a conseguir una mejor calidad de vida.



-ELEMENTOS NECESARIOS PARA TENER UNA CASA DOMÓTICA:
Los elementos que intervienen en la automación de nuestros hogares son los siguientes:
  • Sensores: son dispositivos que transmiten información a un ordenador central encargado de tomar las decisiones. Los sensores pueden ser de presión, ópticos o acústicos.
  • Los actuadores son los dispositivos capaces de accionar sistemas electromagnéticos. Pueden ser simples interruptores que accionan motores eléctricos, relés para activar o controladores más complejos. 
  • Los sistemas de control o controladores  son los encargados de decidir en todo momento. Normalmente se trata de un ordenador que se ha programado con las respuestas que queremos que tenga delante de cada situación.


-APLICACIONES EN LA VIVIENDA:
  • Dispositivos de comunicación y ocio: Una casa domótica puede contar con una red informática propia, donde estarán integrados los ordenadores con sus diferentes periféricos y los aparatos electrónicos del hogar ( cadenas de audio, televisores…)   Estas redes pueden ser alámbricas o inalámbricas:
  • Alámbricas: nos aportan mayores prestaciones pero requieren cableado, por lo que es recomendable para casas de nueva construcción. La empresa de comunicaciones suministra conexión de Internet y la recibe un módem que se sitúa en la vivienda; un ordenador oficia de ordenador central, y a él están conectados el resto de dispositivos.
  • Inalámbricas: tienen una fácil instalación, y no requiere cableado.  La empresa de comunicaciones suministra conexión a Internet, que es recibida por el módem, y este lo expande mediante ondas.

Otras posibilidades que nos ofrece pueden ser el teletrabajo, tele educación, comercio electrónico (online), telebanco, videoconferencia, música en toda la casa, videojuegos online…


  • Sistemas de seguridad:
En el mercado disponemos de una amplia gama de equipos de control y detección para instalar en el hogar, controlados a través del ordenador central. El ordenador central recibe información procedente de los sensores y ante una incidencia el ordenador envía mensajes a los dispositivos para que  realicen diversas acciones, como sonar una alarma. Y todos estos sistemas están controlados por una empresa de teleseguridad.
Si quieres sabes como funcionan más detalladamente entra en esta animación.
  • La cocina:
La incorporación de informática en los electrodomésticos, implica que las tareas de la cocina sean cada vez más automatizadas.
Los electrodomésticos están conectados a una red local, y esta a su vez a Internet. La conexión de los electrodomésticos permite: enviar y recibir  correos electrónicos, ingresar en las páginas los fabricantes para bajar programas de uso, consejos o actualizaciones…, telediagnóstico para prever averías y realizar mantenimiento o una gestión a distancia.
Ejemplos: una pantalla táctil en la nevera que indica los productos que contiene, la temperatura a la que se encuentra, fechas de caducidad…
Un horno que nos indica los tiempos de cocción , recetas de los alimentos a cocinar.


-OTRAS APLICACIONES:


  • Ventajas: Una casa domótica proporciona una serie de ventajas tanto por el confort como por la seguridad que nos aportan: 
  •  Elegir la intensidad y/o duración que queremos en cada momento de la iluminación de un espacio. 
  • Ajustar la temperatura, de manera individual, de una estancia.  
  •  Programar los aparatos que funcionen las horas que deseemos o en los que la electricidad es más barata. 
  •  Cerrar puertas o ventanas según según las condiciones climatológicas. 
  •  Cuando hay un escape en la instalación de agua, nos corta automáticamente el suministro de esta.
  •  Si se produce alguna incidencia, avisa a todos los teléfonos programados.   
  •  Simplemente con una llamada telefónica podemos poner en marcha los electrodomésticos, la calefacción o ajustar la iluminación de la vivienda. 
  •  Avisa de manera automática al número de teléfono programado, cuando el sistema de vigilancia detecta un movimiento no habitual en la cámara de grabación del sistema.
  • Desventajas:
  • Si vives con más gente en la vivienda, tener vigilados todos los rincones de la casa en tu teléfono móvil , da la sensación de que quieres vigilar a las personas de la casa.  
  • Coste elevado, una instalación media de una casa automatizada,cuesta unos 6000€ 
  • No ofrece un valora añadido real, ya que la mayoría de estas aplicaciones se pueden hacer de manera manual. 
  • Si se produce una avería en una parte importante del sistema, se bloquearía toda la red y todas las funciones estarían bloqueadas. 
  • Si tienes muchos sistemas conectados entre sí, el sistema central se puede ralentizar.


-ACTUALIDAD: Actualmente la domótica aún no se ha implantado en la mayoría de los hogares, por lo que la vida doméstica no ha cambiado demasiado. De todos modos ya se está empezando a implantar, y hay algunos casos en los que ya se ha hecho, como pueden ser algunos electrodomésticos, persianas y luces automáticas, control de toldos…
Debido a su elevado coste aún no hay muchas casas completamente domóticas, pero en algunos edificios ya se empiezan a instalar persianas automáticas, y en algunas casas ya se han puesto sistemas de riego inteligentes, que no se encienden cuando llueve pero están programados para encenderse a unas horas determinadas.


-FUTURO: En el futuro la domótica será más común en los hogares, por lo que se abaratarán los costes y estarán en la palma de la mano de mucha más gente.
Se estima que en el 2020 más de 50 mil millones de dispositivos estarán conectados a la red, formando así su propio Internet.


IoT


En nuestra opinión, la domótica es un gran avance, ya que te ofrece unas mejoras y unas posibilidades que hacen más fácil la vida doméstica, además de permitirte tener más tiempo libre, ya que puedes poner una lavadora o el lavavajillas gracias a una aplicación del móvil mientras estás en el trabajo o desde cualquier otra parte.Tiene un coste muy elevado actualmente, pero cuando bajen los precios será algo de lo que mucha gente podrá disfrutar.

Espero que os sirva de ayuda
¡Hasta la próxima!

Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario